7 ventajas de las bombillas LED: desde la seguridad, hasta el ahorro o la calidad de la iluminación

7 ventajas de las bombillas LED: desde la seguridad, hasta el ahorro o la calidad de la iluminación

¿Cuántas veces lo has leído y escuchado? La iluminación mediante bombillas LED tiene una serie de beneficios que hacen que estas se impongan a otras tecnologías de iluminación del mercado. En este artículo vamos a repasar cuáles son las siete principales ventajas que, desde Lamparis y teniendo en cuenta nuestra experiencia en el sector -recuerda que contamos con una amplia variedad de soluciones LED, hemos encontrado.

Cuáles son las ventajas de utilizar bombillas LED

La seguridad, un factor fundamental

¿Sabías que una de las principales características de las luces LED es la seguridad que conllevan al eliminar ciertos peligros y la posibilidad de ciertos accidentes? Por eso, cada vez más, las ciudades cuentan con focos LED exterior: bombillas LED en cada rincón con el objetivo de reducir las consecuencias y peligros de determinados actos vandálicos.

La seguridad de la iluminación LED exterior no sólo se percibe en la eliminación o reducción de posibles averías como sobrecargas y cortocircuitos gracias a la fiabilidad de estas bombillas, sino también gracias a la calidad en sí misma de la iluminación de las luces LED exterior:  su luz, más intensa y clara, mejora la visibilidad y reduce los accidentes en carretera.

Un apunte más: son resistentes a temperaturas muy altas y muy bajas, por lo que resultan ser perfectas para ciudades con climas extremos en los que predomina, por ejemplo, la humedad, el calor o el frío extremo.

Variedad de colores

Tanto los focos LED exterior como las bombillas led de interior cuentan con un detalle que las hace especialmente interesantes para determinados usos: reproducen colores con fidelidad, concretamente con un índice cromático de 80 sobre 100; sin olvidar, claro, que contamos con diferentes tonos de luz (fría y cálida) para ajustarse a determinados tipos de ambientes. El blanco frío es perfecto para sitios que requieren luz potente, el cálido para ofrecer un ambiente agradable en habitaciones, salones y lugares que requieran luz ambiental y el blanco puro, según la experiencia de Lamparis con este tipo de luces, puede resultar ideal para lugares como sitios de trabajo, cocinas o baños.

Bombillas LED: durabilidad y sostenibilidad

Con una vida útil de entre 20.000 y 50.000 horas, las bombillas LED tienen una durabilidad increíble, algo que se traduce en ahorro económico y energético. Como tampoco emiten rayos ultravioleta ni rayos infrarrojos y no pierden calor, los beneficios, en este sentido, son totales. Un detalle más, al respecto: no cuentan con mercurio, ni tungsteno y son reciclables…¡y reducen las emisiones CO2 en un 80! Por tanto, si tuviéramos que poner la etiqueta o certificado ‘ecológico’ a alguna bombilla, sería a las bombillas LED o las luces LED exterior.

Una iluminación muy versátil

Tiras LED, luces LED de exterior, bombillas LED de interior…los usos de la iluminación LED y los formatos en las que las encontramos son diversos: se usan a nivel doméstico, pero también a nivel profesional para iluminar zonas tanto pequeñas como grandes superficies en las que se van a desarrollar eventos de todo tipo. Su difusión uniforme del color las hace ideales, por ejemplo, para darle un toque especial a escenarios y crear ambientes muy particulares.

Ahorro energético

Te lo contábamos en el punto de durabilidad y sostenibilidad: las bombillas LED duran mucho. Esto, como decíamos, se traduce en ahorro energético, por lo que podemos decir, según hemos podido comprobar, que consumen hasta un 85% menos, lo que, en la práctica se traduce en facturas de la luz más económicas, con un ahorro de 50 euros comparadas con las incadescentes y 275 euros con una halógena.

No generan calor

Puede parecer un asunto menor, pero en verano, en determinadas latitudes, se agradece mucho: el 80% de la energía que se consume se convierte en luz, al contrario que con las bombillas incandescentes, por lo que no se pierde nada en forma de calor. Lo agradecerá nuestro bolsillo y el planeta en forma de ahorro energético y la temperatura de la habitación, en los días más calurosos de verano.

Promueven el descanso y el bienestar

Gracias a su capacidad de ofrecer luz natural, se puede decir que las bombillas LED promueven el descanso y el bienestar. ¿Lo sabías? Generan estímulos simulares a los de la luz natural favoreciendo un ritmo circadiano constante y resultando beneficiosas para los que padecen cansancio por falta de iluminación adecuada. Si configuras bien, por ejemplo, un dormitorio con luces LED cálidas, estarás dando forma a un espacio que favorece el confort del usuario.