Luces cálidas, neutras o frías ¿Qué tipos de luces LED elegir para iluminar creando ambientes?

Luces cálidas, neutras o frías ¿Qué tipos de luces LED elegir para iluminar creando ambientes?

La iluminación es un punto clave en el momento de crear espacios. La percepción sobre un entorno puede cambiar radicalmente según esté iluminado. Por este, y otros muchos motivos, en decoración se tienen muy en cuenta los diferentes efectos que pueden ofrecer parámetros como la temperatura de la luz ¿Qué sientes cuando entras en un espacio cubierto de una luz muy blanca? ¿Es lo mismo que te genera pasar a un lugar donde predominan las luces más amarillentas? Seguro que no. Pero si quieres conocer cuántos tipos de luces LED existen según la temperatura y cuál es la mejor forma de elegirlos para generar ambientes, no dejes de leer.

Antes de nada ¿A qué nos referimos cuando hablamos de temperatura e iluminación? Realmente, en términos generales, la temperatura de color es la medida que determina los tonos de una luz, es decir si se acerca más a lo cálido o frío. La unidad de medida para definir esto son los grados Kelvin y podemos diferenciar entre tres tonalidades: luces cálidas, neutras o frías. Esto no es útil únicamente para diferencias los tipos de luces led, sino que la temperatura es un concepto de iluminación en general.

Para ahondar un poco más en detalle, y para que puedas fijarte más en el este dato en el momento de comprar luces LED, vamos a acotar cuáles serían los grados de las diferentes tonalidades. Las luces cálidas se encontrarían por debajo de loa 3.300 grados Kelvin. Por su lado, una luz fría se identificaría con una temperatura entre los 5.000 y 6.500 grados Kelvin. El punto intermedio serían las luces neutras, que se situarían en torno a los 4.000 grados Kelvin. A partir de ahora, no te fijes sólo en los datos de consumo que ofrece el embalaje, si identificas los grados kelvin podrás saber qué temperatura de luz ofrece el producto. Descubre en este vídeo más detalles sobre la escala kelvin.

                         

LUCES LED CÁLIDAS PARA AMBIENTES QUE EVOQUEN RELAJACIÓN

Ahora que ya sabemos diferenciar entre las diferentes temperaturas de la luz, es momento de decidir cuál utilizar. El uso que se le va a dar a un espacio tiene mucho que ver con la selección de luces. También el ambiente y las sensaciones que queramos generar definirán qué tipo de luz será la ideal. Ante esto, puede surgirte la duda de si puedes combinar tipos de luces LED con distintas temperaturas. La respuesta es sí, de hecho, es necesario si lo que buscar es generar ambientes diferentes.

Pero pasemos ya a las ideas para iluminar, ya sea tu hogar o tu negocio. Empecemos por el calor. Ya sabéis que las luces cálidas son las que tienden más al amarillo y al naranja para evocar, precisamente, sensación de calidez. La calidez es un concepto muy asociado a lo acogedor y a la paz. Por esto último, escogeremos luces cálidas en espacios donde el objetivo sea relajarse. En casa estos lugares suelen ser la sala de estar, dormitorios o comedores, lugares que nos recuerdan al descanso.

Por su parte, estas luces son útiles en negocios donde se busque generar un ambiente distendido y también relajado. Un ejemplo son los restaurantes, donde la luz cálida puede ayudar a crear una experiencia agradable a los comensales. Pero esto no es aplicable únicamente a locales de hostelería, realmente este ambiente acogedor puede generarse en cualquier local donde se quiera ofrecer una sensación de calma al cliente.

dormitorio iluminado con luz cálida.

LUCES NEUTRALES, LAS MÁS VERSÁTILES

Una luz con un tono neutral o luz neutra es aquella que se asemeja la luz natural. Esto hace que sea una elección muy versátil y válida para la mayoría de los espacios. Además, este tipo de luz realza los colores del espacio y genera un ambiente alegre. En el hogar es común encontrar este tipo de luces en espacios como la cocina, un lugar donde se necesita una buena luminosidad y no asociamos siempre con la relajación.

También es adecuada para espacios de lectura o de estudio donde también es importante iluminar correctamente para no forzar la vista. Las oficinas también son lugares donde puede cuadrar una luz neutral. Aquí los empleados suelen pasar largas horas delante del ordenador y una luz neutra puede ayudarles a minimizar la fatiga visual. Así que si te pregunta qué luz hace menos daño a la vista, la neutral es la más recomendable. En definitiva, puedes utilizar estas luces en multitud de espacios si buscas un punto intermedio entre lo cálido y lo frío y, sobre todo, te gustaría que todo quedase bien iluminado.

sala iluminada con luz neutral

¿QUÉ UTILIDAD TIENEN LAS LUCES FRÍAS?

El tono azul de las luces frías tiene un efecto estimulante en nosotros. Por eso, en las estancias iluminadas con luces azules no las percibimos como excesivamente acogedoras. Los centros comerciales, supermercados, garajes u hospitales son sólo algunos de los lugares donde solemos encontrar este tipo de luces. Los más adecuado es utilizarlas en zonas de paso o en lugares donde vaya a haber movimiento. Por otro lado, aunque hemos señalado a la luz neutral como la mejor para las zonas de estudio, hay quien prefiere aprovechar la estimulación de la luz azul para no dormirse frente a los libros.

También en casa, una idea sería utilizar luces frías en aquellas zonas que pisamos cuando iniciamos el día. Al despertarnos, lo que nuestro cuerpo necesita es activarse y puede que colocar unas luces más azules en el baño puede ayudarnos a despertar del todo. Los pasillos, que son las zonas de paso de nuestros hogares, también son buenas ubicaciones para luces de tonos fríos.

No olvides que también puedes combinar las diferentes tonalidades de luz en la misma estancia. Así, puedes utilizar apliques LED, focos LED, lámparas de mesa o tiras LED de diferentes tonos para elegir qué ambientes quieres en cada momento. Las luces LED ofrecen diferentes posibilidades de adaptación y, sobre todo, te ayudan a ahorrar. Son la idea perfecta si lo que quieres es iluminar ahorrando en la factura de la luz y obteniendo una luminosidad óptima.

Baño iluminado con luces frías

Sabiendo todo esto, quizás puedan te surjan algunas cuestiones ¿Qué es mejor una luz cálida o una luz blanca? La respuesta variará según el lugar en donde la quieras colocar y el toque ambiental que le quieras dar ¿Cuál es la mejor luz para la casa? Puedes utilizar cualquiera de las tres tonalidades en diferentes para ambientar diferentes espacios. Recuerda que en el mercado podrás encontrar el mismo productos pero en diferentes versiones que ofrecen diferentes temperaturas de luz. Es el caso de esta Placa de LEDs Circular que la puedes encontrar en luz blanca fría, luz blanca natural y luz blanca cálida. Ahora que conoces los usos de los diferentes tipos de luces LED según la temperatura de color puedes iluminar correctamente un espacio y crear esa sensación que deseas.