Cómo elegir un ventilador de techo

Cómo elegir un ventilador de techo

¿Sabías que un ventilador de techo también es útil en invierno? Las noches de verano en las que el calor nos impide dormir todo lo bien que queremos nos suelen obligar a buscar alternativas para refrescar las estancias. Los aires acondicionados o los ventiladores convencionales suelen ser las opciones, pero una alternativa muy eficiente son los ventiladores de techo. Pero muchos compradores adquieren este producto sin saber que su utilidad va más allá del verano y que en invierno son también muy útiles. Desde Lamparis te contamos en este nuevo blog por qué el ventilador de techo es una buena opción y cómo puedes elegir el mejor para ti.

Como ya hemos apuntado, estos ventiladores nos ayudan en verano a generar en una agradable brisa en cualquier estancia. Pero su utilidad no se queda ahí, sino que también tienen una función en invierno para distribuir mejor el aire caliente que generan los aires acondicionados o las calefacciones. Estos ventiladores se cuelgan en el techo y normalmente hacen también de lámpara. Su consumo es bajo y dotan a la estancia de confort térmico, sea cual sea.

Y es que puedes adquirir un ventilador de techo para el dormitorio, para el salón incluso hasta para para la terraza. Los hay para todos los gustos, con diseños muy conseguidos y actuales que encajan a la perfección con cualquier decoración del hogar.

¿QUÉ TIPO  ELIJO?

SI te has decidido a comprar un ventilador de techo para tu hogar, es necesario que te fijes el tipo y las características para que se adapte lo máximo posible a tus necesidades. Hay que tener en cuenta que la estancia donde lo tendremos determinará qué tipo de ventilador necesitaremos. Pero veamos uno a uno una serie de consejos y preguntas frecuente resueltas que pueden ayudarte a seleccionar la mejor opción.

Lo primero es decidir dónde lo colocaremos. No es lo mismo un techo de obra que un doble techo que se ha creado con pladur; o una habitación donde el techo es abuardillado. Para que el ventilador gire correctamente, no puede haber nada que roce el final de sus aspas y provoque un choque. De hecho, es recomendable que no haya nada a una distancia menor de de 20 centímetros. Si el techo está inclinado, no podremos colocar un ventilador de este tipo de la inclinación es mayor a 20 grados.

En el mercado también encontraremos diferentes modelos con mayor o menos número de aspas. En muchas ocasiones el usuario identifica que, si el ventilador tiene más aspas, aportará más aire. Pero eso no es del todo cierto. La cantidad de palas no influye directamente en su funcionamiento y tiene más que ver con la estética. Lo que sí influye más en la cantidad de aire que mueve son otros factores, como la distancia entre ellas o la inclinación de estas.

Otra duda muy recurrente es determinar qué tamaño tendrá el ventilador de techo. La tendencia más habitual es decantarse por uno pequeño temor a que destaque demasiado en la estancia. Sin embargo, son más recomendables los de grandes dimensiones. Las aspas más largas implican un movimiento más lento, moviendo en cada vuelta más cantidad de aire. Los pequeños, por su parte, tienen que circular a más velocidad para llegar a la misma brisa. Pero todo dependerá de la amplitud del espacio donde se vaya a poner.

En cuanto a motores, destacan el motor DC y el motor AC. El DC es el más avanzado en cuanto a tecnología para ventiladores se refieren, consumen poco, pero consiguen producir elevados volúmenes de circulación de ahora. Por su parte, los motores AC son de corriente alterna, más tradicionales y también más económicos.

RAZONES PARA COMPRAR UN VENTILADOR DE TECHO

Si todavía no te has convencido de que instalar un ventilador de techo en tu hogar puede ser una buena idea, os dejamos algunas razones más. El primero es que no tiene ningún efecto negativo para la salud y su impacto medioambiental es realmente bajo. Además, es una solución que puede ayudarte a ahorrar energía si lo acompañas, por ejemplo, del aire acondicionado para que ayude a redistribuir mejor el aire.

El ventilador de techo no tiene un alto coste y es apto para multitud de espacios de tu casa. También hace de lámpara y puede llegar a ser una opción muy decorativa. Así que, aunque el invierno está a la vuelta de la esquina, no elimines de tu cabeza la idea de comprar un ventilador de techo.