Domótica para el hogar ¿Qué son las luces inteligentes?

Domótica para el hogar ¿Qué son las luces inteligentes?

¿Cuánto se alteraría tu día si pasases de la noche a la mañana dejaras de tener smartphone? ¿Te has acostumbrado a ver la hora en un reloj que también te informa de tu actividad y biorritmos? Los avances tecnológicos se han colado en nuestro día a día y con él los aparatos inteligentes. Seguro que te ha horrorizado pensar que tu móvil desaparece; y que has mirado a tu muñeca mirando sin sorpresa el smartwatch. Podemos ir más allá, porque ahora hasta nuestras casas pueden ser inteligentes. Quédate en este blog para conocer más sobre domótica para el hogar y, concreto, sobre luces inteligentes que tú también puedes instalar.

Para poder entender el potencial de estas luces, podemos comenzar con la referencia al concepto de iluminación inteligente. Este término tan amplio se define con un objetivo, el de adaptar la luz a las circunstancias para que responda según las necesidades del momento. Es decir, tiene que ver con la activación de luces cuando hay movimiento de personas, la propia adaptación según a los niveles de luz natural existente o teniendo en cuenta la utilidad de la estancia. Para conseguir esta eficiencia, además de seleccionar diferentes tipos de luces, podemos ayudarnos de sistemas de control que vayan más allá.

Y en torno a estos sistemas de control es donde entran los aparatos inteligentes. Porque hasta las bombillas pueden convertirse en elementos muy interesantes para implementar domótica inteligente para el hogar. Pero ¿Qué son exactamente las bombillas inteligentes? No son bombillas corrientes, son luces que puedes controlar o programar desde la facilidad de tu teléfono móvil o tu dispositivo de voz. Van más allá del típico interruptor y pueden activarse prácticamente desde cualquier lugar. Su funcionamiento suele basarse en conexiones Bluetooth o Wifi, siendo más común esta última.

Ahora que ya conoces qué son las bombillas inteligentes, vamos a ver qué ventajas supone colocarlas en casa. Os avisamos, cuando utilices una, no podrás dejar de llenar tu hogar de ellas.

Las bombillas inteligentes pueden controlarse desde el teléfono móvil

Apágalas y enciéndelas desde cualquier lugar

Si instalas bombillas inteligentes en tu casa te olvidarás de esa pregunta que ronda en tu cabeza cuando sales de casa y vas a estar todo el día fuera: ¿He apagado la luz de la cocina? ¿Y la del baño? Porque el hecho de poder apagarla estará al alcance de tu mano, concretamente, al alcance de una aplicación móvil. Así te asegurarás que los despistes no te cuestan un incremento en la factura de la luz gracias a las bombillas inteligentes.

Poder apagar las luces desde cualquier lugar es un plus, pero también lo es poder encenderlas en casos puntuales. Imagina que te vas de vacaciones, estarás fuera de casa más de una semana y has oído que en los últimos días se han producido robos en domicilios del barrio. Las luces no son un elemento de seguridad como lo puede ser una alarma, pero sí pueden ser disuasorias. Con el control de iluminación del hogar que permiten las bombillas inteligentes podrás encender un rato las luces mientras estás fuera para similar actividad dentro.

Si sales de casa, puedes controlar desde el móvil las luces de tu casa.

La luz que necesitas en cada momento

No es lo mismo despertar por la mañana que llegar exhausto de un largo día de trabajo. Tampoco es lo igual cenar entre semana para ir pronto a dormir que quedarse en el salón relajado hasta tarde con una buena película. En cada momento pega una luz diferente. A veces más tenue, a veces más intensa. Existen modelos de bombillas inteligentes con las que puedes regular la intensidad de la luz a tu antojo. También puedes optar por programar las intensidades, para que se vayan activando de forma automática según el momento del día. Así podrás participar de esa iluminación inteligente de la que hablábamos al inicio y utilizar la luz para relajarte o para activarte.

¿Imaginas poder regular la luz sin moverte del sitio?

Al alcance de tu mano, pero también al alcance de tu voz

¡Alexa, apaga la luz! o ¡Ok, Google, baja las luces y pon música clásica! Los asistentes virtuales guiados por voz se han convertido en herramientas muy populares. Son dispositivos asequibles, fáciles de instalar y la sensación es muy futurista. El control por voz también es algo que puedes utilizar para encender o apagar las luces si cuentas con bombillas inteligentes. Basta con que actives el asistente y le detalles qué necesitas para lograr ese ambiente que deseas. Esta ventaja es algo que, por supuesto, no implica moverse del sofá, aunque esto realmente merece una mención a parte.

Con Alexa o Google Home también puedes controlar la luz de tu casa.

Nunca más tendrás que levantarte a apagar las luces

Llega el momento de ir a dormir. Atraviesas el pasillo somnoliento y logras llegar hasta el baño para invertir tus últimas fuerzas del día en cepillarte los dientes. Te diriges a tu mullida cama, es tan agradable acurrucarse entre las sábanas… ¡La luz de la cocina! Has olvidado apagarla después de terminar de recoger los restos de la cena ¿Pero quién se levanta ahora para apagarla? Nunca más tendrás que salir de la cama ni levantarte del sofá para darle a un interruptor si instalas bombillas inteligentes.

Como te hemos insistido antes, una de las mayores ventajas de estos dispositivos es que puedes controlarlos desde tu móvil o desde tu propia voz. Poder activarlas o desactivarlas desde cualquier sitio implica también que puedas hacerlo también desde tu sillón, desde tu cama o desde dentro de tu coche cuando quieres salir deprisa del garaje porque llegas tarde a trabajar y te dejaste una luz encendida.

Si cuando ya estás en la cama haz olvidado apagar alguna luz ¡Hazlo sin levantarte!

Bajos niveles de consumo y alta durabilidad

Si te gustaría saber qué bombillas inteligentes comprar no tenemos ninguna duda al respecto. Las bombillas LED inteligentes son la mejor opción. Estas bombillas en concreto aglutinan todas las ventajas anteriores más otras relacionadas con el bajo consumo y la durabilidad. La iluminación LED es sinónimo de eficiencia, porque consumen menos que las luces tradicionales y porque poseen una gran resistencia.

Si te decantas por la iluminación LED de tu hogar te despreocuparás de sustituir bombillas fundidas, podrás crear diferentes ambientes por su gran versatilidad y ahorrarás en la factura de la luz.

Con las bombillas LED no te llevarás sorpresas en la factura de la luz, son eficientes y duraderas.

No sabemos cuál de estas ventajas de contar con bombillas LED inteligentes te ha convencido, pero sí estamos seguros de que la domótica para el hogar es un futuro cercano que puede facilitar nuestra vida y hacerla más cómoda ¿A qué esperas para probarla con luces inteligentes en tu propia casa?