Cómo iluminar un pasillo con leds

Cómo iluminar un pasillo con leds

Cuando imaginamos nuestro lugar perfecto para vivir siempre pensamos en salones iluminados, dormitorios con luz natural y cocinas donde también puedan llegar algunos rayos de sol. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia de que otros espacios queden bien iluminados, como, por ejemplo, los pasillos. Los pasillos son esas zonas de tránsito de nuestros hogares que también deben contar con una buena iluminación por cuestiones, además de estéticas, de propia seguridad. Si no tienes muy clara la forma de hacerlo, en Lamparis te damos alguna idea relacionada con las luces LED ¿Cómo iluminar un pasillo con luces LEDs?

La tecnología LED está cada vez más presente en nuestras vidas. De hecho, se ha popularizado como una de las mejores alternativas en muchos hogares a la hora de escoger iluminación. Y es que es posible señalar varias ventajas ante otros competidores como las luces halógenas. El primer punto a favor es que son luces de bajo coste y de fácil instalación. En muchas ocasiones será necesario solamente colocar la luz donde deseamos sin tener que hacer cambios en la instalación eléctrica.

Pero el hecho de que sea una solución económica, no implica poca durabilidad. Los LEDs suelen tener una larga vida útil sin necesidad de hacer muchas tareas de mantenimiento. Algunos profesionales apuntan que pueden llegar a durar hasta veinte veces más que cualquier bombilla tradicional. Pero, sin duda, el argumento que triunfa es que los LEDs consumen muy poco. Esta es una ventaja significativa, puesto que toda aportación es poca para reducir la factura de la luz en estos tiempos.

CÓMO LOGRAR LA ILUMINACIÓN PERFECTA EN TU PASILLO CON LUCES LED

Como ya hemos apuntado, los pasillos son las zonas de paso de nuestro hogar. Suelen ser espacios estrechos donde no llega mucho la luz natural. Tampoco necesitan estar iluminados continuamente, solamente cuando se necesitan para ir de una estancia a otra. Lo que queremos decir con esto es que iluminar correctamente un pasillo puede llegar a ser todo un reto.

El objetivo será conseguir una iluminación práctica, pero que también resalte la distribución del hogar y convierta esta zona en un espacio agradable. Con la ayuda de los LEDs podemos lograr un pasillo atractivo y brillante que, además, genere sensación de amplitud. No olvidemos que, además, es importante contar con luces adecuadas en un pasillo por meras cuestiones de seguridad. Un pasillo oscuro puede ser peligroso y favorecer caídas u otro tipo de accidentes.

Lo que sí hay que hacer antes de elegir cualquier alternativa es saber los metros que queremos iluminar, cuál es a potencia de nuestro transformador o cuantos vatios necesitamos. También será necesario saber si nuestra casa ya cuenta con huecos adaptados para luces o si se necesita optar por otras opciones que no necesiten dichos huecos. Antes de decidir, plantea todas las peculiaridades, incluso las técnicas.

Pero volvamos con algunos consejos si nos hemos decidido a colocar luces LED en nuestro pasillo. Una de las cosas importantes que debemos saber es que este tipo de luces ofrece mucha versatilidad. Se puede crear una iluminación desde el techo, desde las paredes o incluso desde el zócalo. Si tenemos un espacio muy largo y muy estrecho podemos decantarnos por más de una lámpara para pasillos o más puntos de luz.

En cambio, si nuestro pasillo es más corto y más amplio, habrá que tener en cuenta la luz que recibe desde otras instancias. Puede que gracias a esos diferentes puntos de luz de otros lugares, el pasillo más pequeño solamente necesite una lámpara en el techo que sirva de luz complementaria.

¿DÓNDE COLOCARMOS EL PUNTO DE LUZ EN UN PASILLO?

Como ya hemos apuntado, los espacios y, concretamente, las luces LED, ofrecen diferentes posibilidades. Entre ellas, podemos colocar puntos de luz verticales, en el techo y cerca del suelo. La elección deberá tomarse en torno al espacio y las preferencias de cada uno, pero siempre se deberá evitar sobrecargar el propio pasillo con muchas luces. Veamos los diferentes lugares desde donde podemos iluminar.

Si queremos que la luz nazca en el techo podemos elegir entre diferentes modelos de focos empotrables de techo. Otra opción es colocar apliques de pared, muy útiles también en pasillos de grandes distancias. La iluminación en vertical desde las paredes también puede combinarse con luces en los zócalos. La colocación de luces cerca del suelo genera ambientes muy acogedores. En algunos casos, esa iluminación baja también puede utilizarse sin otro apoyo de luz en paredes o techo.

En definitiva, los LEDs son una solución con diferentes opciones creativas que pueden ayudarnos a generar amplitud y belleza en los espacios. Por ello, siempre serán una buena idea cuando busquemos las diferentes alternativas de iluminación para nuestro hogar. Un último consejo sería tener en cuenta los interruptores en los pasillos. Será útil colocar más de un interruptor en las diferentes alturas del pasillo para poder encender y apagar la iluminación con comodidad.