La iluminación LED para oficinas es, hoy en día, una de las mejores opciones para optimizar tanto el rendimiento de la energía utilizada como el de los trabajadores. Unas buenas luces para oficina pueden marcar la diferencia en la salud de tus empleados. Teniendo en cuenta ciertos factores que te contaremos a continuación, podrás escoger la mejor opción para iluminar tu espacio de trabajo lo mejor posible. Quédate con nosotros y sigue leyendo.
¿Qué debes tener en cuenta para una buena iluminación de oficinas?
No todos los negocios son iguales, y por tanto, no todos los espacios de trabajo son iguales. Existen ciertos aspectos que hay que tener presentes antes de planear un proyecto de iluminación para oficinas. A continuación te describimos unos cuantos:
¿Qué tipo de actividad se va a realizar?
Aunque se trate de oficinas, es también importante saber el tipo de actividad que se realiza dentro de ella. Si tus empleados solo trabajan con ordenadores, o necesitan de más luz puesto que su trabajo requiere de un diseño, una escritura, etc. Por ello, es importante primero conocer sus necesidades laborales de iluminación para poder adaptarlas a ellas. Tus empleados son el activo más importante de tu negocio.
¿Con cuánta iluminación natural cuenta?
Horas de luz al día o con cuánta luz natural dispones en la oficina también es un determinante importante. Si tienes poca luz solar, es entonces preferible que escojas un tipo de alumbrado más eficiente, reduciendo así el uso de la energía eléctrica. Aprovecha la luz natural todo lo que puedas, ya que está científicamente comprobado que los rayos del sol mejoran el estado de ánimo de las personas.
¿Cuánto espacio necesitas iluminar?
Si se trata de una oficina pequeña, con unos cuantos paneles de iluminación podrás tener luz en cada uno de los rincones. En cambio, si el espacio es muy grande, es posible que quieras tener zonas mejores iluminadas que otras. Asimismo, puedes consultar con unos de nuestros expertos para saber qué tipo de tamaño de paneles de iluminación necesitas y cuántos de ellos en función de la cantidad de espacio que tengas.
Cuando hayas prestado atención a todos estos detalles, es momento de empezar con este proyecto. Te damos más consejos para que el diseño de iluminación que escojas sea lo más adecuado posible a tus necesidades, las de tus trabajadores y a tu bolsillo.
Consejos para una genial iluminación en tu oficina
Si tienes ya todo el espacio calculado y lo que necesitas para el alumbrado, los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tu planificación:
Apuesta por la reducción de energía
Si instalas un sistema de iluminación que a priori es barato pero no rentable a largo plazo, entonces no es para nada una buena inversión. La iluminación LED es la mejor opción si lo que buscas es una rentabilidad energética total. Si quieres más información para tomar una decisión entre una iluminación tradicional y una LED de alto rendimiento, puedes leer nuestro artículo “Cuánto gasta una bombilla LED”.
Los paneles de luz a la misma altura
Es muy importante que si quieres conseguir una iluminación uniforme coloques los paneles de luz a la misma altura, o cualquier tipo de alumbrado que hayas escogido. Así también podrás reducir las probabilidades de sufrir caídas y accidentes innecesarios.
Iluminación para cada tipo de labor
Si tienes diferentes salas en tu oficina, puedes iluminarlas de forma diferente según la función de cada una de ellas. Por ejemplo, si tienes una sala de descanso, la luz deberá ser cálida y relajante, para crear un ambiente cómodo en el que tus empleados puedan descansar y recargar las pilas.
Resaltar espacios con puntos de luz
Este es otro consejo que puedes seguir si tienes diferentes salas. Por ejemplo, si dispones de una sala de conferencias y quieres que todos los presentes presten atención a un escenario o lugar concreto de esa sala, sería entonces recomendable colocar productos de iluminación que concentren su luz en ese punto. Es una forma muy efectiva de llamar la atención y ayudar a los presentes a concentrarse en el ponente o la charla que se desarrolla.
La decoración con luz debe cumplir esa función
Decorar no significa ciertamente que tu espacio esté bien iluminado y sea el más adecuado. Por ello, la decoración puede ser una buena opción si los fines son comerciales, sin embargo no lo será si lo que buscas es aumentar el rendimiento y el estado de ánimo de quienes deben trabajar con ella.
Conclusión
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda y que no te suponga ningún esfuerzo poder planificar una iluminación eficaz y eficiente para tu oficina. Aunque, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con algunos de nuestros profesionales. Te ayudarán sin ningún tipo de compromiso.
¿Te ha gustado el artículo?
Valora y déjanos tu opinión.