Cómo iluminar unas escaleras con LEDs

Cómo iluminar unas escaleras con LEDs

La iluminación en el hogar es algo indispensable y cuando no podemos aprovechar la luz natural debemos recurrir a instalar sistemas de iluminación eficientes y que nos garanticen una buena visibilidad. Vamos a analizar cómo iluminar unas escaleras con LEDs. Destacaremos  el potencial de este tipo de iluminación y estudiaremos algunos trucos que nos ayudarán a crear una iluminación eficiente y muy estética.

Por qué utilizar LEDs para iluminar unas escaleras

Aunque la iluminación LED está ya muy extendida a lo largo de todo el mundo, lo cierto es que todavía hay hogares que se han estado resistiendo a su entrada. Pero es que se trata de la alternativa en iluminación más recomendable e interesante por distintas razones.

Entre las principales ventajas de utilizar luces LEDs podemos destacar las siguientes:

  • Consumen incluso un 90% menos de energía que otras alternativas de iluminación.
  • Se trata de bombillas de larga duración, que pueden funcionar perfectamente incluso hasta 15.000 horas.
  • Al aprovechar mejor la energía y convertirla en luz en lugar de en calor, este tipo de iluminación no se calienta.
  • Es un tipo de bombilla que se enciende al instante, sin la necesidad de un periodo de calentamiento.
  • Se pueden encontrar luces LED con diferentes colores e intensidades.

Iluminación más recomendable para iluminar escaleras con LEDs

Hay muchos trucos para disfrutar de unas escaleras iluminadas con LED bonitas y funcionales:

  • Lámparas LED: Las lámparas se pueden colocar en la parte superior de la pared o en el techo, ofreciendo un sistema de iluminación general amplio y completo.
  • Focos LED de pared: Diseñados para enfocar los peldaños de manera exclusiva, garantizando un entorno más agradable pero sin sombras en las escaleras.
  • LEDs bajo pasamanos: este lugar es perfecto para esconder unas luminarias LED o incluso tiras LED. De esta forma se destacará el pasamanos, ofrecerá una buena iluminación y le dará un toque elegante.
  • LEDs en contrahuella: Para asegurar que cada peldaño está perfectamente iluminado, se pueden colocar tiras LED en el espacio que hay entre la huella y contrahuella del peldaño.
  • Tiras LED en rodapié: también podemos iluminar escaleras con tiras LED, colocándolas siguiendo el rodapié y de manera que enfoquen adecuadamente a los peldaños. Esto permite destacar la forma del rodapié de la escalera.

Tipos de LEDs que se pueden utilizar

En cuanto a las diferentes alternativas que tenemos en luces LED para escaleras interiores, destacamos:

  • Bombillas LED: son bombillas similares a cualquier otro tipo de bombilla de bulbo o halógena, con la particularidad de poder encontrar diferentes formas pero, eso sí, con pequeñas bombillas LED en su interior.
  • Tiras LED: se trata de tiras de diferentes medidas que están equipadas con varias bombillas LED que se reparten a lo largo de toda su extensión. Permiten crear una iluminación ininterrumpida a lo largo de grandes espacios.
  • LED RGB: se pueden presentar con bombillas o tiras LED, y la característica de las LED RGB es que permiten cambiar los colores en la iluminación, así como la intensidad y la temperatura, lo que significa que un día puedes iluminar la escalera con color rojo, otro día con blanco, otro con verde, etcétera, o incluso puedes programarlo para que se vaya cambiando el color por sí solo.

Las lámparas colgantes y la iluminación LED para escaleras interiores

Es posible que también te hayas planteado instalar lámparas colgantes para iluminar escaleras con luces LED, algo que puede ser práctico e interesante. Pero, en estos casos, lo más recomendable es colocar las lámparas en los descansillos, ya que es donde estéticamente van a quedar mejor.

También es importante tener en cuenta que este es un tipo de iluminación más completa. Es decir, no va a enfocar exclusivamente la escalera, sino que alumbrará por completo todo el espacio. Esto puede ser útil en algunos casos o muy excesivo en otros.

Mucho cuidado con las sombras al iluminar una escalera con LEDs

Ahora ya podemos empezar a analizar todas las opciones en iluminación LED para escaleras interiores que hay a nuestra disposición. Pero antes es importante que tengamos en cuenta que una de las premisas más elementales a la hora de estudiar la iluminación es la de garantizar que no quedan sombras en las escaleras.

La escalera es uno de los lugares donde más accidentes por caídas a distinto nivel se pueden producir dentro del hogar, y generalmente esto ocurre por una escasa iluminación o, incluso, por sombras que nos pueden inducir a engaño cuando subimos o muy especialmente cuando bajamos las escaleras.

Una simple sombra que a priori parece algo sin demasiada importancia, en un momento dado nos puede crear la sensación de que el peldaño tiene unas dimensiones diferentes a las reales, lo cual nos llevará a pisar de forma errónea el mismo.

Con esa razón, independientemente del sistema que elijamos para iluminar una escalera con LEDs, es importante que nos aseguremos de que no vamos a tener problemas de sombras.