Si estás estudiando cómo iluminar el patio de tu casa y quieres conseguir los mejores resultados, vamos a analizar algunos trucos infalibles. Estos te ayudarán a crear un entorno agradable y práctico, teniendo en cuenta las diferentes soluciones que mejor se adapten a lo que necesitas. Acompáñanos buscar un resultado óptimo, duradero y sostenible para tu patio.
Estudia tus necesidades para iluminar el patio de tu casa
El primer consejo y uno de los más importantes sobre cómo iluminar un jardín, es estudiar bien las necesidades que vamos a tener durante su uso. Esto variará en función de las dimensiones del patio y las actividades a realizar. Puede ser que contemos con un patio pequeño donde vamos a colocar alguna silla y poco más. En otros casos, tendremos espacio suficiente para una barbacoa, piscina, mesa y sillas, tumbonas y un largo etcétera. El objetivo es analizar las diferentes zonas donde vamos a estar, y buscar un sistema de iluminación que se adapte a cada una de ellas.
Piensa que para cenar con tu pareja, seguramente buscas un entorno algo más romántico y discreto. Por otro lado, para hacer una barbacoa con amigos y familiares o darte un baño, jugar, etcétera, quizás prefieras algo más de iluminación.
Los focos LED, una solución más económica y sostenible
De las diferentes alternativas y sistemas de iluminación que existen, los focos para iluminar jardines con iluminación LED son una de las mejores ideas para iluminar tu jardín.
Estos focos están diseñados para su colocación en el exterior. Por ello tienen una buena resistencia a la lluvia, el sol, las altas y bajas temperaturas, el polvo, la humedad y el viento.
Además, al utilizar la tecnología LED, tendrás la tranquilidad de saber que es una inversión inteligente, ya que dispondrás por delante de incluso hasta 50.000 horas de uso. Es decir, es un tipo de lámpara que puede durar incluso más de 20 años en función del uso que le des.
Otra ventaja es que los focos para iluminar jardines con tecnología LED apenas consumen energía, ya que prácticamente aprovechan el 100% de la energía que absorben. Una buena forma de comprobarlo es observando que son focos que no se calientan. La energía se transforma en luz en lugar de en calor como ocurre con otros sistemas de iluminación.
LED o LED RGB, ¿Qué interesa más para iluminar el patio de tu casa?
Estamos hablando de tecnología LED, pero hay que hacer una pequeña diferenciación entre estos dos sistemas puesto que pueden suponer grandes diferencias:
- Tecnología LED. Se trata de sistemas de iluminación que se presentan con un color de luz determinado. Este color será más blanco o más amarillo en función de la temperatura. Algunos modelos permiten regular la intensidad y el brillo.
- Tecnología LED RGB. Además de ofrecer el tipo de iluminación LED estándar, permite mostrar un amplio abanico de colores, así como modificar el brillo, la intensidad e incluso utilizar patrones programados. Por ejemplo, puede hacer que los colores parpadeen o se intercambien entre sí.
Los sistemas para iluminar el patio de tu casa con mando a distancia
Hay otra utilidad que quizás te puede resultar muy interesante, que es la incorporación de sistemas de iluminación con mando a distancia. Este tipo de luces se pueden implementar tanto en el interior de la piscina como fuera de ella. Además, en algunos modelos podrás gestionar su funcionamiento a distancia mediante el mando. Cabe destacar que, salvo casos muy particulares, los sistemas de iluminación LED con mando a distancia, incorporan tecnología LED RGB.
Crea zonas con la iluminación
Cuando hablamos de iluminar el patio o jardín de tu casa, debes tener en cuenta que el objetivo no es el de crear una iluminación general para todo, sino que debemos destacar las zonas y adaptar la iluminación en función de su uso.
Esto con las luces LED y las LED RGB es especialmente fácil, ya que en una misma zona vas a poder utilizar diferentes intensidades, brillos e incluso colores, por lo que la podrás adaptar en cada momento a tus gustos y necesidades.
De todas formas aprovechamos para recordarte que no es lo mismo estudiar cómo iluminar plantas de exterior que, por ejemplo, analizar la iluminación de la mesa donde vamos a celebrar nuestras barbacoas.
Mucho cuidado con la orientación de las luminarias
La orientación de los focos también va a ser un aspecto a tener muy en cuenta.
No hay nada más desagradable que estar sentado en una mesa cenando y frente a ti haya un foco que te está deslumbrando, lo que significa que es muy importante que dirijamos las luminarias de manera que nunca impacten directamente sobre los ojos, sino que nos ofrezcan un sistema de iluminación indirecto y con la suficiente intensidad para disfrutar de un alumbrado suficiente en función del tipo de zona sobre la que estemos trabajando.
Con estos trucos acerca de cómo iluminar el patio de tu casa, verás que es más fácil de lo que parece crear un entorno que sea agradable y, además, funcione de manera eficiente y más sostenible, reduciendo al mínimo el consumo de energía eléctrica.