Cómo usar focos LED para garaje o cochera

Cómo usar focos LED para garaje o cochera

Puede ser que se te haya roto la última bombilla del garaje, puede ser que quieras darle un aire nuevo a ese espacio olvidado, o que te hayas llevado algún que otro susto por no tener la cochera bien iluminada. Sea cual sea tu caso, este artículo puede ser de utilidad para ti. Te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo usar focos LED para tu garaje y que luzca de una manera completamente nueva.

En caso de que aún no lo sepas, los focos LED son una solución duradera y económica a largo plazo especialmente adecuada para garajes o cocheras. Su poca necesidad de mantenimiento, gran iluminación, bajo consumo y características sostenibles, lo convierten en la elección perfecta para un espacio con estas condiciones. Así, puedes instalar tus focos LED para garaje tras leer este artículo, y olvidarte al menos en una buena cantidad de tiempo gracias a las pocas acciones de limpieza que necesitan y la gran capacidad de conservación que tienen.

¿Cuántos lúmenes necesitas para iluminar tu garaje?

Los lúmenes o lumens, son una unidad que indica la capacidad de iluminación que tiene un punto de luz. Dicho de otra manera es cómo de fuerte puede brillar una luz LED. ¿Por qué nos interesa saber esto? Es muy sencillo, los garajes suelen ser áreas cerradas casi herméticamente, sin ventanas o luz natural. Por cuestiones lógicas de seguridad, sería pertinente contar con un sistema de iluminación potente que nos permita identificar nuestros alrededores claramente y así estacionar sin peligro.

Respecto al número adecuado de lúmenes, no es cierto, como se suele decir, que los lúmenes correspondan al metro cuadrado. También depende de que nuestro garaje sea sencillo en forma, es decir, cuadrado o rectangular, sin zonas que no reciban luz directa, que esté acabado o que las paredes estén pintadas de blanco, el cual refleja la luz.

Personas pintan el garaje.
El color de la pintura afecta a la luminosidad de los focos LED para garaje.

La recomendación es usar focos LED para garaje más potentes en zonas dónde sea necesario realizar trabajos manuales, y menores en otros lugares, por ejemplo, para indicar el camino hacia la cochera en el exterior.

Persona repara su coche con un foco de luz LED.
Una persona repara su coche gracias a una luz acentuada de tipo LED manual.

¿En qué zonas poner un foco LED para garaje?

Un garaje suele tener múltiples usos ya que es una habitación destinada a guardar el coche, pero también puede ser un parque de juegos, un taller, un almacén… y todo esto en el mismo sitio. Es por ello conveniente contar con distintos tipos de iluminación artificial basadas en su función y lugar.

La iluminación artificial se puede definir por tres funciones distintas principalmente: acentuada, tarea y ambiente.

La primera a tener en cuenta es la iluminación de ambiente, esta debe ser una luz difusa y suave que simplemente ayude a movernos por el espacio, o así sería en el resto de la casa, sin embargo, en un garaje, por sus características, sería recomendable que tuviera una potencia media-alta, sin llegar a molestar a la vista.
La luz de tarea, es algo también muy útil en una cochera. Es el caso de una mesa de trabajo o un rincón creativo, habituales en esta estancia, necesitan de una luz algo más intensa de la habitual y cercana a la tarea en sí para ayudarnos a desempeñarla en detalle.

Persona realiza trabajos manuales en su garaje bien iluminado por luces LED.
Una persona realiza trabajos manuales con una luz LED adecuada para realizar tareas..

Por último la luz acentuada, son luces pequeñas e intensas con un foco dirigido a un objeto o lugar específico. Puede servir para iluminar una estantería, una pared con herramientas, un fregadero o alguna decoración como puede ser una planta en el suelo.

Ahora debes realizar un pequeño ejercicio y enumerar todas las acciones que sueles llevar a cabo en tu cochera. Una vez tengas la lista, apunta al lado qué tipo de luz es adecuada para cada una, por ejemplo: Aparcar, luz ambiente; Realizar manualidades, luz de tarea; Recoger y guardar objetos en la estantería, luz acentuada. Os dejamos algunos consejos para iluminar tu garaje.

Usa distintas tonalidades para cada zona

Ya hemos hablado de los tipos de iluminación por función, siendo estas ambiente, acentuada y tarea. A esta distinción también podemos añadirle la tonalidad de la luz LED.
Se recomienda el uso de luz blanca en espacios de trabajo o almacenamiento, de forma general para un área como es un garaje. De otra manera, si usas tu garaje como sala de juegos, o tiene entrada de luz natural, puedes usar luces más cálidas o neutras que hagan el uso de esta habitación más agradable.

Garaje iluminado por luz ambiental tenue de tipo LED.
Foco de luz LED para garaje de una tonalidad cálida.

Instala focos LED para garaje tanto en suelo como pared

Algo muy útil que hemos mencionado anteriormente, es instalar luces para indicar el camino hacia la cochera desde el exterior. Estas luces LED se pueden situar en el suelo y en la pared de la parcela y servir de guía para maniobrar con el coche con seguridad.

La combinación con lámparas LED de techo harán que tu garaje esté iluminado por completo.

Usa sensores de movimiento

Algunas bombillas LED ya tienen sensores de movimiento incorporados, lo que te ahorra la necesidad de instalar un sensor aparte. Piensa en las múltiples utilidades de contar con ellas: Nada más llegar con el coche, como al salir del garaje, se encenderán automáticamente. Esto nos facilita no tener que salir del vehículo para encenderlas, y además, solucionan los pequeños pero frecuentes olvidos de dejarnos la luz encendida con el consecuente desperdicio de energía, ya que se apagan por sí solas.